Muchos somos los que nos preguntamos cuándo se debe ir al óptico y aquí os damos un calendario de revisiones que os será muy útil:
- En los bebés: a los 6 meses de su nacimiento. El pediatra revisará la vista del bebé de forma exhaustiva en sus primeros meses de vida y determinará la necesidad de consultar o no a un especialista a posteriori.
- A los 3 años de vida. Para prevenir cualquier anomalía visual será necesario acudir a un óptico para tratar errores refractivos y prevenir patologías como el estrabismo o la ambliopía (ojo vago).
- Durante la infancia y la adolescencia. En estas etapas de madurez pueden aparecer errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Conviene revisarse los ojos al menor indicio de dificultades; aproximadamente el 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales.
- De los 20 a los 40 años. Ya en estas edades pueden aparecer problemas refractivos y otras dificultades visuales relacionadas, por ejemplo, con el abuso de ordenadores, móviles, tablets…. o la falta de protección frente a los rayos solares. Conviene que a partir de estas edades se realicen visitas preventivas cada uno o dos años.
- A partir de los 40 A 45 años se recomienda empezar a hacerse revisiones ópticas una vez al año. Es en estas edades cuando suelen aparecen los primeros síntomas de presbicia o “vista cansada”.
- Personas mayores de 50 años. Una vez llegada estas edades se debe ir al óptico anualmente para minimizar el riesgo de padecer enfermedades como cataratas o glaucoma. Las revisiones a esta edad son especialmente importantes, ya que ayudan a atajar problemas visuales relacionados con otras enfermedades, como la diabetes.
- Las mujeres suelen padecer deficiencias visuales asociadas a los cambios hormonales propios de la adolescencia, el embarazo o la menopausia. Es importante visitar al óptico en estas etapas concretas para evitar cambios negativos en la visión.